sábado, 6 de octubre de 2012

Clásico. Fútbol. Francia.



Teníamos en rojo apuntado el 7 de octubre de 2012 los españoles, ese día el Real Madrid y el FC Barcelona jugaban el 1ª clásico de la Liga BBVA, y por supuesto, un partido apetitoso para cualquier amante del fútbol.

Pero los amantes del fútbol internacional también teníamos apuntado el 7 de octubre por muchas razones, en Francia se disputará un clásico, quizás el más igualado de la última decada. Olympique de Marsella y Paris Saint Germain cerrarán la jornada en Francia, un partidazo por todo lo alto, y más si vemos su lugar en la clasificación.


OM
[18 Puntos, 1ª, Equipo que más remata a puerta y que menos disparos recibe entre los 3 palos]
Mandanda '¿Miedo al PSG cuando lleva más de 1 década sin ganar la Ligue1?'

El OM se presenta en el clásico con mucha tranquilidad y casi con los deberes hechos, el equipo de Baúp se puso la meta de llegar al clásico por delante del eterno rival, y así ha sucedido, el OM no solo es líder de la Ligue1, sino que a pesar de las circunstancias y tras perder a pilares del equipo como lo fueron Alou Diarra, César Azpilicueta o Sthepane M'Bia. 

Entre los refuerzos [Raspentino -Nantes-; Abdallah -Sedan-; Lucas Mendes; Joe Barton -Sancionado, QPR-] ninguno ha tenido presencia en el equipo titular, por lo que a principio de temporada el panorama del OM parecía muy crudo. El equipo se reinventó con varias maniobras, una de las claves del equipo sin duda alguna fue retener a su línea de 3/4 -Valbuena, Amalfitano, Andre Ayew-, los 3 han sido claves para que el OM esté antes del clásico líder con 3 puntos de ventaja sobre el PSG.  Jugadores que no entraban en los planes del OM a principios de temporada como Gignac o Charles Kaboré han ido cogiendo poco a poco su sitio y han acabado siendo indiscutibles para Baúp.

Para derrotar al PSG, el OM deberá mejorar considerablemente su paupérrima imagen durante la semana pasada, donde cayó con estrépito ante un Valenciennes muy superior en todo momento, altibajos como aquel son los que debe mejorar Baúp, ya que enfrente estará el PSG, un equipo que arriba tiene pólvora de la buena y al mínimo fallo es letal.

En la Europa League, el OM volvió a la senda de la victoria con una victoria por 5 a 1 ante un flojo AEL Limassol, pero lo que quedó claro es que hay 2ª línea por sorpresa, algo que el año pasado fue lo que más privó al equipo de algo -Presente en 4 competiciones hasta el mes de abril-.

La motivación de tener enfrente al PSG y el hecho de jugar en casa son los pilares a los que se aferra el OM, el equipo de Baúp no está como favorito en ninguna casa de apuestas, pero tampoco lo entraba para ganar la Ligue1 a principios de verano y tras 7 partidos está como líder consolidado de la mayor competición del fútbol francés. 


Rémy se perfila como titular tras marcar un doblete ante el AEL Limassol en la Europa League y estar completamente recuperado de sus molestias que le privaron de disputar la pasada Eurocopa, a pesar de ello la competencia con Gignac será muy alta durante toda la temporada, pues el ex de Toulouse ha explotado y ha vuelto a ser el delantero que años atrás llevó al Toulouse a la 2ª posición de la Ligue1.

La otra duda de Baúp es el doble pivote, Cheyrou está acusando el agotamiento físico en los últimos encuentros, y ante el PSG, un equipo que juega con 3 medio centros muy llegadores y con juego y transiciones ofensivas muy rápidas, el equipo podría alinear a Abdullah y a Kaboré juntos, 2 medio centros muy físicos pero con escasa salida de balón. 

Claves:

1) Sabe a lo que juega, a diferencia de muchos equipos de Ligue1, el OM tiene un esquema innegociable y unos principios a los que saca a relucir en cada partido. La línea de 3/4, la estabilidad defensiva y sobretodo, la puntería de cara a puerta son 3 de los factores que más definen al OM. Ante el PSG deberá cumplir a rajatabla dichos factores si quiere llevarse la victoria.

2) Línea de 3/4,  es quizás la mejor o una de las mejores líneas de 3/4 de Francia, Andre Ayew, Morgan Amalfitano y Mathieu Valbuena son 3 jugadores que dan la estabilidad al juego del OM, ambos con una velocidad y una calidad al alcance de pocos son la columna vertebral del OM de Baúp. Ya lo fueron la temporada pasada y como no, lo están siendo en este principio de temporada.

Posibles alineaciones

Variante 1: 

'Clásico 4-2-3-1 con presencia masiva en 3/4, libertad a Valbuena primordial'

Variante 2:


'Clásico 4-2-3-1 con más presencia física en medio campo, Rémy arriba para buscar velocidad a la contra'

PSG:
[3ª Equipo con más posesión de la Ligue1, tiene en sus filas al pichichi, Ibrahimovic]
Carlo Ancelotti 'El OM está en la Europa League y nosotros en Champions, somos mejores'


El PSG se presenta al clásico con unos números bastante imprevisibles, el equipo de Ancelotti fue protagonista durante prácticamente todo el mercado de verano por las múltiples compras y desembolsos económicos que le hicieron ser el máximo favorito para ganar todas las competiciones de Francia, pero su inicio no fue el esperado.

Tras empatar sus 3 primeros encuentros y sin jugar a un estilo de juego propio, Carlo Ancelotti cambió todo, sentó a Nenê, metió más presencia en el medio campo, reinventó y resucitó a Matuidi y sobretodo arriesgó al darle los galones al joven Marco Verrati -Fichado del Pescara por 11 millones de euros-, a partir de la 4ª jornada todos estos cambios hicieron efecto en el PSG, Matuidi se convirtió en aquel jugador llegador del Saint Èttiene, Zlatan Ibrahimovic se hartó de marcar goles y Marco Verrati, el más dudado del PSG, empezó a deslumbrar con varias exhibiciones, sobretodo en la Champions League ante el Dinamo de Kiev, donde se ganó los elogios de la prensa mundial, que ya le comparaba como el 'Nuevo Andrea Pirlo'

El PSG llega al clásico con muchas dudas, la semana pasada viajaba a Portugal por el liderato del Grupo B de la Champions League, el equipo no respondió y cayó con una inferioridad considerable por 1-0 ante el Porto, por eso, Ancelotti no quiere relajaciones en un partido que marcará un antes y un después en el futuro de la Ligue1.

Al que si que hay que tener muy en cuenta para el clásico de mañana es a un hombre que allá por donde va, triunfa, hablamos de Zlatan Ibrahimovic, el sueco ha marcado en todos los clásicos donde ha jugado -Ajax, Inter, Barcelona...-, una motivación extra para el pichichi de la Ligue1, que en 7 partidos ha marcado 7 goles, a este ritmo conseguiría 38 goles, algo jamás logrado por un jugador del PSG en la historia del fútbol francés. Ibrahimovic aún así no cuajó un partido ante el Oporto, por eso quiere redimirse, y que mejor manera de hacerlo que en un clásico y en casa del eterno rival.

En defensa el PSG llega pletórico, únicamente ha encajado 2 goles en los últimos 6 encuentros, mucha culpa de ello la tiene Thiago Silva, el fichaje estrella del PSG en el mercado estival junto a Zlatan Ibrahimovic ha solucionado todos los problemas del PSG en defensa, y además, si las lesiones le respetan, todo es perfecto para el PSG.

Un PSG que de lograr la victoria lograría por primera vez tras 5 años, las 5 victorias consecutivas en Ligue1, una cifra que tras casi 500 millones de euros invertidos en esos 5 años, no se ha logrado aún. Más motivación aún para Ancelotti y sus gladiadores.

La incertidumbre del vestuario y de dentro llega por unas especulaciones de France Football, donde el pasado jueves declaró que Mourinho entrenaría al PSG en 2014, Leonardo y Ancelotti dismintieron dichos rumores, pero a pesar de las circunstancias, Ancelotti sigue estando muy cuestionado en Francia, el PSG necesita una Ligue1 que no gana desde 1997, y que mejor manera de ganar al eterno rival, colocarse líder de la Ligue1 y dar un golpe sobre la mesa en la liga.


El PSG no podrá contar por lesión con Lavezzi, Motta, Bodmer y Tienê, quizás la baja de Lavezzi es la más sensible, pero viendo el rendimiento de Nenê y Ménez en los últimos partidos, puede considerable intrascendente.

Claves:


1) Individualidades que deciden un partido,  es sin duda, la clave de este PSG. El equipo de Ancelotti vive mucho de sus individualidades, jugadores como Nenê, Ménez, Pastore y sobretodo, Zlatan Ibrahimovic son capaces de decidir un encuentro con 2 detalles de poca importancia. Ante el OM, si el partido va mal, dichos jugadores deberán tirar del carro.

2) Seguridad defensiva, el PSG cuenta con una de las mejores defensas de la Ligue1, Thiago Silva y Alex están siendo impecables en defensa, y la mejora de Jallet en el aspecto defensivo es abrumadora. Si el PSG quiere ganar al OM deberá seguir rindiendo en defensa como en los últimos partidos, donde únicamente ha encajado 2 goles en 6 encuentros.

Posibles Alineaciones

Variante 1: 

'Clásico 4-3-2-1 con Matuidi de lanzador a la contra, arriba, libertad para Ménez y Nenê, e Ibrahimovic como referencia'

Variante 2:


'Clásico 4-3-2-1 con presencia masiva en 3/4, libertad absoluta a Pastore y más ayudas de Ibrahimovic al medio campo'




Por: Andrés Onrubia Ramos
Twitter [@AndiOnrubia]

1 comentario:

  1. Interesante blog.

    Te iré leyendo, de hecho ya estoy como "seguidor de google".

    ResponderEliminar