lunes, 29 de octubre de 2012

Olympique de Lyonnais. Historia. Cronología de una Hegemonía.



2001 A 2008. Son los años en el que un equipo situado en el norte de Francia, en la localidad de Lyon, conseguía una hegemonía que será recordada durante muchos años, décadas, o incluso siglos.

El Olympique de Lyon de los récords vivió una época dorada durante 7 temporadas, pocas gestas se recordarán como la suya. Mucha culpa de ello la tiene Jean Michel Aulas, el presidente del Lyon reunió una base donde empezar, una cantera donde apoyarse y un equipo en el que confiar. Se ganó el respeto de Francia consiguiendo nada más y menos que 15 títulos en un periodo de 7 años, una gesta casi irrepetible en el panorama actual.

En 2001 fue el inicio de todo, el Lyon llegaba como uno de los máximos favoritos para el título, un año antes el  del monopolio el equipo realizó una campaña fantástica ocupando la 2ª posición. Y no defraudó en las posteriores temporadas.


Muy cardíaco y hasta la última jornada el Lyon no gozó de su primer entorchado de Ligue1 en toda su historia, un título que evidenciaba lo que acabaría pasando en un futuro. Sonny Anderson fue el pichichi de aquella Ligue1, un jugador apodado 'El pistolero' y que fue el estandarte del primer título del Lyon. A partir de esa temporada las lesiones acabaron casi con su carrera.


Al año siguiente, Paul Le Guen cogía el testigo de Jacques Santini en el banquillo del Lyon, el entrenador hizo historia al ganar el triplete en Francia, algo que no sucedía desde el mítico Saint Èttiene de los 80 que llegó a disputar una final de Champions League por todo lo alto.
En aquella temporada el Lyon sudó tinta china para acabar consiguiendo la Ligue1. El Mónaco de Deschamps pedía paso y puso contra las cuerdas al equipo de Santini hasta la última jornada. Juninho Pernambucano comenzaba a hacerse un nombre en Francia, imponiendo un estilo de faltas muy peculiar en el fútbol. Acabó recibiendo el MVP de la Ligue1 en aquella temporada y el reconocimiento de muchos expertos. El Real Madrid estuvo a punto de ficharle.
En aquella maravillosa temporada el Lyon rozó las semifinales de la Champions League, llegando a cuartos y sucumbiendo ante el Porto de Jose Mourinho.


Sydney Govou.

A raiz de la temporada siguiente, la 2003/2004, el Lyon volvía a conseguir su 3ª campeonato consecutivo, y volvía a estrellarse en los 1/4 de Final de la Champions League.

Temporada 2004/2005, año en el que el Lyon vuelve a repetir por 4ª año consecutivo la Ligue1, en un año en el que el famoso Real Madrid de los galácticos se lleva 3 goles de Gerland con un Juninho imperial sacando a la luz las carencias de Iker Casillas. En un año donde el Lyon volvió a rozar las semifinales de Champions.

En aquella temporada, la superioridad fue más abrumadora de lo normal, el equipo de Gerland sacó al 2ª clasificado -LOSC Lille- 12 puntos, algo que no sucedía en la Ligue1 desde 1976.
 Juninho Pernambucano volvió a ser el jugador franquicia del Lyon,  volvió a dar goles -14- y asistencias -10-, estando nominado en la lista de 23 jugadores que optaban al balón de oro.
Jóvenes promesas como Hatem Ben Arfa, Michael Essien, Mahamadou Diarra o Sidney Govou comenzaban a despuntar.

Para sorpresa, Paul Le Guen fue destituido en 2005; el entrenador se despedía con una frase que marcaría mucho el futuro 'Este Lyon algún día ganará la Champions League, y ese día se valorará como dios manda la Ligue1'.



Paul Le Guen, entrenador más laureado del Lyon en su monopolio con 6 títulos.


Con Gerard Houllier, en la temporada 2005/2006, el Lyon vuelve a conseguir por 5ª temporada consecutiva la Ligue1,  un joven y perspicaz llamado Karim Benzema sorprendía a Francia dejando huella.
El Lyon volvia a evidenciar las carencias del Real Madrid en la Champions League, una pareja con Carew-Fred que dio mucho que hablar en Francia.


Un año después el equipo cambia de entrenador, Alain Perrin coge el testigo de Gerard Houllier, el contexto vuelve a ser el mismo. Un Lyon dominador y apabullador vuelve a conseguir el título de Ligue1, Fred vuelve a destacar en el campeonato siendo el pichichi del equipo de Gerland, y Benzema comienza a imponer su sello en la Ligue1. El equipo supo reponerse a las bajas importantes de Mahamadou Diarra, Malouda o Èric Abidal.


Juninho Pernambucano, elegancia personificada.


En el  año de la última Ligue1 del equipo en la 2008/2009, el equipo sufrió muchas bajas al final de temporada que le llevaron a perder mucho peso en Francia. Aquel año Karim Benzema explotada definitivamente y conseguía alzarse en lo más alto de las tablas goleadoras con tan sólo 19 años, el 2ª más joven en la historia del campeonato de Normandía.
El Lyon consiguió batir el récord de ser el único equipo en Francia que conseguía ganar de manera consecutiva 7 campeonatos seguidos de Francia. Un valor añadido. En esa temporada el equipo perdió a Karim Benzema, un momento que marca un antes y un después en la cantera del Lyon.

En la 2009/2010 el equipo comienza a afrontar unas deudas que le obligan a desprenderse de muchas promesas de su cantera, el club sufre un bajón económico considerable y pierde a Alain Perrin, un entrenador que marcó un estilo en Francia. Lo sustituye, Claude Puel, un ex jugador con gran pasado en Lyon pero sin el sí de los aficionados.

Las dudas de los aficionados se transformaron en hechos, el Lyon perdía su hegemonía en Francia, por primera vez desde la temporada 2000/2001 el equipo no consigue un título, es eliminado en 1/8 de Champions por el Barcelona del triplete, y acaba una temporada para olvidar. Entre lo poco destacable, la aparición de Lacazette, que aquella temporada lideraba a Francia en el Europeo Sub19 de Israel consiguiendo el título ante España, en ese equipo también estaba Umtiti.

Un año después, ocurría algo similar. El OM se proclamaba campeón de la Ligue1 con una superioridad absoluta, mientras tanto, un Lyon desastroso se conformaba con una 2ª plaza que servía de poco, entre lo poco rescatable de la temporada queda para el recuerdo las semifinales de la Champions League, donde cayó con estrépito ante el Bayern de Münich, pero eliminó en el camino al Real Madrid de Cristiano Ronaldo, presumible favorito de la máxima competición europea.


Fred, de 2003 a 2007 referencia absoluta del Lyon. Incontenible.

La temporada siguiente -2010- Rèmi Garde ocupa el testigo de Puel, Aulas le culpa del desastre y el fin de la hegemonía del Lyon en Francia, pero Garde tampoco soluciona muchas cosas.

El Lille también se cuela en la fiesta de novatos y vuelve a poner la sequía del Lyon a lo grande, el equipo sufre un bajón detrás de otro y acaba por 2ª vez consecutiva la temporada sin ningún título, mucha culpa de ello la tienen los problemas económicos que el club vuelve a tener. Sin apenas fichar, perdiendo a jugadores clave por el camino y sobreponiéndose a las deudas del club. Por 1ª vez desde 2002 la cantera del Lyon no es considerada la mejor de Francia. Más problemas añadidos para el club.

Y a la 3ª fue la vencida, el Lyon volvía a saborear un título en la temporada 2011/2012 tras casi 4 años consecutivos de sequía, la escuadra de Garde derrotaba al modesto Quèvilly en la Coupe de France, a pesar de ello, Gerland no escuchará el himno de la Champions League por 12ª año consecutivo, a causa de la 6ª y nefasta posición del equipo. Garde continúa. En la Ligue1 el Montpellier sorprendía alzándose con su 1ª título de la historia.


Una cronología que deja muchas alegrías, muchos jugadores por el camino, unos jugadores que merecen un reconocimiento por todo lo que dieron al Lyon y al campeonato francés.

Sonny Anderson


El pistolero fue el delantero que más esplendor y más importancia tuvo en el inicio de el periplo del Olympique de Lyon en Francia. Sus acrobacias, sus regates fantásticos y sus filigranas caracterizaron para un jugador que en 3 temporadas y media dejó la friolera cifra de 71 goles. Desde su salida del Lyon, no volvió a ser el mismo.


Mahamadou Diarra


Durante más de 5 años, fue el motor que imponía el peso en el medio campo del Lyon. Uno de los centrocampistas más tácticos de África y considerado uno de los mejores durante su época en el Lyon. El Real Madrid lo 'cazó' tras éste deslumbrar ante ellos, pero nunca acabó de encontrar su sitio en la capital de Concha Espina.

Èric Abidal


Abidal está considerado uno de los mejores laterales izquierdos de la historia del Olympique de Lyon. Uno de los muchos aciertos de Aulas, y sobretodo, una bestia indomable por el carril izquierdo de Gerland. El Barcelona se lo llevó de consigo, y allí siguió triunfando.



Juninho Pernambucano



Considerado uno de los revolucionadores del golpeo de falta tradicional, los años de Juninho Pernambucano en el Lyon son de grato recuerdo para los aficionados del Lyon. El jugador brasileño marcó una era llevando la manija del centro del campo durante más de 8 años,  y ganar 14 títulos. Una magia que es imposible de cubrir o sustituir a día de hoy.

Florent Malouda


Anthony Revèillere



Presente en 6 de las 7 ligas del Lyon. Revèillere es una leyenda viva en Gerland. Desde la temporada 2004 hasta la actualidad es titular indiscutible para el equipo del norte de Francia. Jugador que tiene un compromiso abrumador, una consistencia insostenible y una capacidad de reacción al alcance de pocos.
A sus 33 años sigue jugando al mismo nivel que como hiciese en 2004. Un lateral cumplidor y con una disposición táctica descomunal.


Antes de llegar al Lyon, Malouda formó una pareja de oro en el Guingamp junto a Didier Drogba. Aulas lo fichó por 2 millones de euros y durante 4 años dio un nivel que encandiló a Gerland. Su zurda de oro y su gran velocidad vertical le valieron para ganarse ser el mejor jugador de la Ligue1 en 2006. Ahora, en el Chelsea, no es el de antes, pero su guante izquierdo sigue dando mucho de qué hablar.


Karim Benzema



El mayor acierto de la cantera del Olympique de Lyon. El actual jugador del Real Madrid disputó en total 112 partidos resumidos en 5 temporadas. 43 Goles y un pichichi de la Ligue1 con solo 19 años le valieron para ganarse el reconocimiento de los grandes, incentivando su precio a la deriva. El Real Madrid pagó 35 millones por él, siendo la venta más cara de la historia del Olympique de Lyon. Un rotundo acierto que evidencia la magnitud de la cantera del Lyon en Francia.




Una gesta y una cronología que dará que hablar durante generaciones futuras, pero que siempre quedará en la memoria de los que lo vivimos en 1ª persona y supimos entender el calibre de lo acontecido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario